martes, 17 de diciembre de 2013

La economia en 1975 en la Argentina.( " El Rodrigazo")

EL RODRIGAZO EN 1975- ARGENTINA

El 2 de junio de 1975 asumió el ingeniero Celestino Rodrigo como ministro de Economía del gobierno de Isabel Perón, lanzando un paquete de medidas -el “Plan Rodrigo”- que significaban un feroz ajuste sobre los ingresos de los trabajadores.. El día 3 anuncia un aumento en las tarifas de pasajes aéreos y varios turistas quedaron varados porque se los obligaba a reconocer los aumentos de los pasajes de regreso. Rodrigo decía: “El que viaja no produce, pero sí gasta”. Y finalmente el 4 de junio anuncia el ajuste principal que consistía en:
• Devaluación de más de un 150% del peso en relación al dólar comercial.
• Suba promedio de un 100% de todos los servicios públicos y transporte.
• Suba de hasta un 180% de los combustibles.
• Como contraparte, aumenta un 45% los salarios.
Estas medidas dispararon la inflación, licuando gran parte de las deudas de las empresas (que estaban en pesos), y disminuyendo enormemente el poder de compra de los trabajadores. Ante semejante situación, la CGT intentó negociar con el gobierno un mayor aumento de salarios, que gracias al desborde y fuerte movilización de los trabajadores, generaron el primer paro contra un gobierno peronista y finalmente se acordó un aumento en promedio del 180% en los salarios, pero que en gran parte fue licuado por la inflación
Las Causas que originaron estas medidas
Los argumentos oficiales, fueron "sincerar" la economía argentina, reducir el enorme déficit público existente y aumentar la productividad de las empresas vía devaluación del peso. Otros opinan que también se buscaba hacer perder poder a los sindicatos, licuar deudas de empresas y bancos, y sobre todas las cosas, aumentar la tasa de ganancia de las empresas, que en los últimos años venia disminuyendo. El Rodrigazo disparó la disputa por el reparto del ingreso, en medio de vacío de poder y espiral de violencia política. Ricardo Zinn, el verdadero cerebro detrás de este ajuste, sabía perfectamente las consecuencias de las medidas tomadas. Era un hombre profundamente conservador, que luego pasaría a ser funcionario de la dictadura militar. Para Zinn, había una "guerra" por la distribución del ingreso, y eran las empresas las que debían ganar. Luego a los 49 días de asumir, y tras un mes de huelgas y movilizaciones se logró la homologación de los convenios y Rodrigo debió renunciar, junto al verdadero dueño del poder en las sombras y jefe de la Triple A, López Rega, quien huyó del país. Habían pasado sólo dos años desde 1973, cuando los trabajadores festejaban como un gran triunfo la vuelta del peronismo al gobierno, esperando recuperar sus conquistas perdidas tras 18 años de proscripciones. Pero primero vino el “Pacto Social”, que congelaba los salarios por dos años y suspendía las paritarias. Luego comenzó el alza del costo de vida. El gobierno de Isabel quiso profundizar el remate contra los salarios de los trabajadores y no lo pudo lograr. Celestino Rodrigo deja el ministerio de economía junto con todo su equipo
Consecuencias del Rodrigazo
A pesar de que el ingreso real en 1974 estaba en niveles históricos, la situación en esos años distaba mucho de ser muy buena. Había una fuerte inflación reprimida, una economía "recalentada" y un modelo totalmente insostenible, especialmente si tenemos en cuenta la coyuntura nacional e internacional. Muchos economistas y el mismo Celestino Rodrigo, han justificado el ajuste, argumentando que había que "sincerar" la economía Argentina y que de una forma u otra, era inevitable este proceso. Si bien es cierto que la economía en 1975 estaba al borde del colapso, por lo cual, se podía justificar ciertas medidas poco populares, no debe olvidarse la enorme puja distributiva que hubo en Argentina en ese periodo y que la enorme regresividad del ingreso, producida por el Rodrigazo, escapa a cualquier "sinceramiento de la economía necesario". Este conjunto de medidas cambiaron totalmente la estructura del salario en la Argentina, para no volver nunca más ser lo que fue. Fue el mayor ajuste realizado en la Argentina hasta esa fecha. Rodrigo, después del golpe de Estado en 1976, fue procesado por un caso de corrupción y pasó casi 4 años en prisión. Vuelta la democracia, defendió su ajuste siempre que pudo y lamentó que su apellido haya quedado ligado negativamente a la historia Argentina. Murió en 1987. .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario